El director de Control Nacional de enfermedades tropicales, Ronald Skewes Ramm, anuncia jornada contra la rabia.

 

 por: Isabel Diaz

 

Santo Domingo: El director de Control Nacional de enfermedades tropicales,  Ronald Skewes Ramm, anuncio una jornada nacional de vacunación de perros y gatos para  evitar la rabia, una enfermedad que no se cura y que es producida por la mordedura de  un animal contaminado.

En esta jornada se vacunaran 1.3 millones de perros y gatos  por provincias, las cuales se realizaran a nivel nacional.

El objetivo de las jornadas contra la rabia es prevenir enfermedades transmitidas de los animales a los seres humanos.

Estaremos entregando todo el material a usar en las jornadas eso incluye las inyecciones, la jeringas, tarjetas, todo el material gastable.

El director asegura que se deben hacer tres campañas al año, para evitar que esta enfermedad se  presente en la República Dominicana.

Dentro de las medidas que hay que hacer cuando alguien es mordido, plantea que hay que echarse mucha agua,  lavarse con jabón y acudir inmediatamente al antirrábico u al centro de salud más cercano, debe recordarse que la rabia es una enfermedad mortal, que solo 17 personas en todo el mundo han sobrevivido. Afortunadamente el caso más reciente, es un niño dominicano de dos años, en Altamira Puerto Plata, el hecho ocurrió en el mes de octubre 2017.

 

En el año 2016,  no hubo fallecimiento por la enfermedad de rabia.

Lo más importante es mantener el perro vigilado por 15 días, no  debe ser la persona que es mordida, sino un personal entrenado por Salud Pública o el Centro Antirrábico.

Dentro de los signos que indican que un perro tiene rabia están: El animal se pone violento, agrede, después no toma sol, se cae de un lado o los ojos se le suelen poner rojos.

Dependiendo si la rabia es  producida por animales silvestres.

Skewes fue entrevistado para Tele Radio Norte, en la rueda de prensa del Área lll de Salud, donde se impartió un taller de capacitación   para la jornada de Vacunación  Antirrábica Animal que es realizada  del 17 al 19  noviembre.

Según el artículo 78 de la Ley General de Salud 42-01 lo contempla

Enfermedades Zoonóticas de origen animal están: la rabia, el dengue, fiebre amarilla, sarna, toxoplasmosis, gripe aviar, triquina entre otras.

 

 

 

RADIO EN VIVO

Copyright © 2018 Teleradio Norte. All Right Reserve.